La importancia del blog en la estrategia de contenidos de las marcas

¿Por qué es imprescindible invertir tiempo y esfuerzo en crear contenidos para un blog?
Muchas empresas todavía hoy se cuestionan si tener un blog es importante para su marca.
Los blogs empezaron para que la gente escribiera sobre sus pasiones, su día a día y cosas que encontraban interesantes. Iniciaron como diarios online. Pero con los avances tecnológicos y la innovación digital, bloguear se convirtió en una parte importante de la estrategia de marketing para empresas por sus beneficios.
Los blogs bien trabajados son un poderoso componente clave para una estrategia de marketing digital, pudiendo aumentar los clientes potenciales en un 67% y hasta conseguir un 97% más de enlaces en tu web (fuente: VEZA Digital).
Existen 4 claves por las que es importante contar con un blog para el marketing digital y el SEO:
1. Contenidos de calidad vs cantidad
Compartir contenido en formato breve se ha vuelto más fácil que nunca, centrándose en el contenido visual en lugar del escrito. Los contenidos de calidad convierten a los visitantes en nuevos clientes potenciales. Escribir más artículos en el blog aumentará el tráfico, pero nunca debes poner por delante la cantidad antes que la calidad. Las entradas del blog pueden ser un contenido excelente para las publicaciones en RRSS y llegar así a más personas y potenciales clientes.
2. Atraer tráfico a la web y aparecer en los motores de búsqueda de Google
Los blogs son la herramienta fundamental para aumentar el tráfico del sitio web. Las empresas que tienen blog reciben hasta un 55% más de visitas que las que no (Fuente: HubSpot Marketing). Son una manera de mantener una web actualizada con contenido de valor y fresco.
Estar en una buena posición en los motores de búsqueda de Google también es una excelente forma de aumentar el conocimiento de la marca y hacer que el negocio tenga un mayor reconocimiento.
3. Palabras clave de cola larga optimizadas para SEO
La mejor opción para la mayoría de las marcas es buscar palabras clave más largas y específicas que la gente busque y tengan relevancia, e intentar posicionarse con ellas. Las keywords long tail son imprescindibles para cualquier estrategia de SEO.
4. Oportunidad para crear enlaces internos
El blog te da la posibilidad de crear enlaces internos, y gran parte del SEO se basa en los enlaces. A medida que vayas añadiendo más páginas sobre temas diferentes, pero con relación, tendrás más oportunidades para enlazar de forma natural esas páginas entre sí. Cada vez que crees enlaces internos, podrás utilizar estratégicamente el texto de anclaje para indicar mejor a los motores de búsqueda de qué trata la página que se enlaza.
Si bien, estos puntos explican por qué el blog es un factor clave en el posicionamiento SEO de las marcas. Lo más importante para el éxito de una web son las personas que forman su público objetivo: quienes visitan la página, conectan con el contenido y se convierten en seguidores habituales en redes sociales y lectores del blog.
Estamos de acuerdo que el blog es una buena forma de trabajar el SEO de una marca, pero sin una estrategia de contenidos previa no funciona por sí solo. Sería un simple canal o distribuidor de contenidos en base a unas palabras claves.
En Activarte podemos asesorarte y acompañar a tu negocio en la creación de campañas efectivas y reales. ¡Contactanos!