La era del Social Media

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin

La era de la Web Social

 La importancia de la WEB SOCIAL o más familiarmente llamada Red Social.
La Web Social se ha sumado al abanico de posibilidades con las que las compañías cuentan al momento de idear su plan de posicionamiento. Hoy día es impensado apartarla por ser fundamental para encontrar, conectar y fidelizar al mercado, convirtiendo a los consumidores en clientes.
Pudiendo identificar dentro los principales a los blogs, las redes sociales como Facebook – Twitter- Instagram, los espacios virtuales para alojar videos como Youtube, los sitios de opinión, los portales, entre otros.
Todos comparten el mismo punto fuerte: la inmediata comunicación con el usuario otorgándole a ellos el poder siendo clave para darle, a la Web Social, un estatus superior dentro de las herramientas de estrategia disponibles.
“La Web 2.0 se caracteriza por haber simplificado el uso de Internet, por democratizar el acceso a la información y por permitir a cualquier persona publicar contenidos.”
La interacción constante crea una de las bases más importantes del fenómeno. Se apoya en el trípode de las tres C: Crear, Compartir y Consumir material en cualquier momento estrechando el vínculo con los usuarios. La interacción que se genera hace caer el modelo de comunicar un mensaje con jerarquía y da lugar al modelo de tipo horizontal. Entendiendo que los mercados son conversaciones.
En el tiempo actual comunicar es conversar, las empresas ya no son las dueñas del mensaje y justamente ese es el desafío de ellas, conseguir abandonar la idea de impactar con un mensaje corporativo, estático y predicativo para generar un diálogo en donde las dos partes se encuentran activas. Cuando caemos en una limitación comunicacional podemos estar en las redes sociales sin ser sociales por no lograr escuchar y atender a los seguidores con el fin de entenderlos.
La Web Social sitúa su foco en las personas y solo la tecnología es el medio por el cual se lleva a cabo el proceso. Para comprender dicha aclaración es de gran importancia visualizar la diferencia entre El Social Media y Las Redes Sociales.
Por un lado, identificamos al Social Media como el conjunto de plataformas online que fomentan la interacción entre los usuarios, mientras que reconocemos a las Redes Sociales como el conjunto de personas que construyen lazos. A su vez detectamos una división necesaria, ya que, las personas que buscan conectarse y encontrar diferentes temáticas e información serán partes de una Red Social, en cambio, cuando los usuarios tengan un tema de interés común con un mismo fin serán parte de una Comunidad Virtual.